México cuenta con un patrimonio cultural integrado por su riqueza histórica-arqueológica prehispánica y por su legado histórico-monumental posterior a la conquista española. Posee más de 200,000 sitios arqueológicos registrados y protegidos legalmente, de los cuales más de 4000 se consideran aprovechables desde el punto de vista turístico. A pesar de esta importante riqueza patrimonial, los programas de apoyo al turismo cultural en México son obsoletos y tienen poca coordinación operativa de los organismos federales, estatales y municipales encargados de la promoción turística representa un serio obstáculo para el diseño e implantación de estrategias y programas eficaces para el fomento del turismo cultural. Ante estas perspectivas, los principales retos que México debe afrontar en materia de turismo cultural se refieren al diseño de ofertas turísticas adecuadas a las necesidades de sus visitantes así como a su promoción e implantación a través de planes estratégicos eficaces y eficientemente coordinados en todos los niveles de su gestión pública y privada. México y su cultura; es un tema muy importante para el aspecto turístico dentro del país a nivel internacional. Por eso en México el turismo debe ir enfocado en cultura, así se vería más organizado y apoyado. Con el fin de explotar pero responsablemente los sitios culturales aptos para turismo dentro de México.



lunes, 22 de marzo de 2010

Academic Search Complete

El conocimiento de la demanda es un proceso imprescindible cuando se trata de proponer nuevas ofertas, de modificar las existentes, o de tomar decisiones en materia de precios, distribución y sobre todo de comunicación. En consonancia con lo anterior, el trabajo plantea un enfoque para conocer la actitud hacia el hecho cultural -en sus diferentes manifestaciones-, de los turistas que visitan un destino de Sol y Playa, como paso inviolable para conformar, comunicar o vender cualquier proyecto en este contexto. Al abordar este tema, se reflexiona sobre qué es el turismo cultural y quienes son los turistas culturales, se consideran las características de la actitud como una de las variables internas que explican el comportamiento del consumidor, y se plantea su conveniencia y posibilidad para derivar un perfil de los turistas estudiados, a partir de la aplicación de un proceso de segmentación del mercado por el criterio de beneficios culturales buscados.

La relación entre mi trabajo y el documento, es muy fuerte, ya que en palabras cortas este es nuestro fin del proyecto. La relación del turismo con un enfoque muy cultural con los turistas que visitan destinos, enfocandose el turismo cultural y los turistas culturales explicando los beneficios buscandos dentro de esta definición.


Moreno Delgado, N. (2004). La actitud hacia los componentes culturales del destino en el turismo de sol y playa: enfoque para su estudio. (Spanish). Retos Turísticos, 3(2), 1. Retrieved from Academic Search Complete database.

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